Universidad de La Laguna
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Qué es

El servicio de Préstamo Interbibliotecario se encarga de suministrar reproducciones o documentos originales en préstamo, que no posea la Biblioteca Universitaria de La Laguna, procedentes de otras bibliotecas y centros de información españoles y extranjeros, con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a la documentación que necesita. Además, suministra documentos a aquellas bibliotecas o centros que lo demanden.

Es un servicio subvencionado para el PDI, PAS y los Alumnos por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la ULL de 17 de marzo de 2009. Están excluidos de la subvención los documentos solicitados para proyectos de investigación de la ULL.

Es de PAGO para los usuarios externos y las bibliotecas solicitantes. (ver tarifas).

¿A quién está dirigido?

  • a los usuarios de la Biblioteca de la ULL (PDI, alumnos, PAS y externos autorizados).
  • a las bibliotecas que soliciten préstamos de originales o reproducciones de documentos que posea la Biblioteca de la ULL.

¿Qué documentos se suministran?

  • documentos originales en préstamo.
  • copia de artículos de revistas, tesis (publicadas o con la autorización del autor), manuscritos, capítulos de libros, literatura gris, etc.
  • no se suministran manuales, obras de referencia, (como diccionarios, enciclopedias), números completos de revistas, originales de libros antiguos o raros, etc.

Tiempo de recepción y consulta de documentos

- Recepción de documentos:

  • Los materiales obtenidos a través de este Servicio son exclusivamente  para uso personal, docente o de investigación y no está autorizado su uso comercial.  
  • Cuando el servicio de Préstamo Interbibliotecario reciba el documento solicitado notificará al usuario, por correo electrónico, la llegada del mismo.
  • Si el usuario no tiene derecho a la subvención, se le notificará también el importe que debe abonar en la cuenta de La Caixa nº 2100 9169 01 2200132677. Una vez que comprobado electrónicamente que se ha realizado el pago, se le enviará el documento.

- Reproducciones:

  • La reproducción y el uso de las mismas se harán de acuerdo con la legislación vigente sobre propiedad intelectual (RDL 1/1996 Ley de Propiedad Intelectual)  y con los acuerdos internacionales.
  • Todos los usuarios recibirán los documentos por correo electrónico. Cuando esto no sea posible, los miembros del PDI y el PAS recibirán el documento en su lugar de trabajo, y los alumnos y los usuarios externos tendrán que retirarlo en la biblioteca de su centro o en la Biblioteca General y de Humanidades.  
  • La recepción del documento solicitado varía entre 2 y 20 días, según la biblioteca suministradora y la forma de envío del documento.

- Consulta de obras originales:

  • La duración del préstamo de obras originales es de 1 mes desde la recepción del ejemplar, pudiéndose pedir una prórroga siempre que se solicite antes de que haya expirado el plazo del préstamo y la biblioteca prestataria dé su conformidad. Tenga en cuenta que, si solicita que el documento se le envíe a la biblioteca de su centro, el tiempo que tarde en llegar por correo interno reducirá el plazo de préstamo.
  • Los usuarios del Campus de Guajara consultarán las obras en préstamo en la Biblioteca General y de Humanidades. El resto de los usuarios podrán hacerlo en la biblioteca de su centro, sí así lo han solicitado al hacer la petición.
  • Para la consulta en sala debe identificarse con la tarjeta universitaria o el DNI.
  • Las obras no podrán salir de la biblioteca.
  • El usuario es responsable del material prestado y estará obligado a la reposición del mismo si lo pierde o deteriora.


DialNet DialNet DialNet DialNet
Ultima actualización: 25/mar/2017;
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La Laguna. España. Teléfono (+34)922317830 Fax (+34)922317451 e-mail: bull@ull.edu.es
[Login]